Para el 23 de abril os propongo una serie de actvidades destinadas para los niños.
1. Antes de pasar al tema de la clase se propone
realizar una breve conversación con los niños. Se pueden hacer las preguntas
siguientes:
- ¿Conocéis
algunos cuentos de hadas o leyendas? (los niños enumeran algunos cuentos
famosos: “Cenicienta”, “Blancanieves”, “Caperucita Roja”, etc.)
- ¿Qué
personajes aparecen en los cuentos o leyendas? (princesas, reyes,
caballeros, animales, dragones, etc.)
2. A continuación se presentan los juguetes: muñecos o marionetas que representan a los personajes de la leyenda. La profesora introduce a los personajes diciendo, p.ej:
2. A continuación se presentan los juguetes: muñecos o marionetas que representan a los personajes de la leyenda. La profesora introduce a los personajes diciendo, p.ej:
-
Buenos días, soy el Dragón. Me gusta mucho comer.
-
Hola, soy la Princesa. Soy muy bonita. Mi padre es el Rey.
-
Buenos días, soy el Rey, ésta es mi hija, la Princesa.
-
Hola, soy el caballero. Me gusta luchar con los dragones y salvar a
las princesas. Me llamo Jorge.
Luego se propone comprobar si los alumnos han
aprendido los nombres de todos los personajes. La profesora presenta otra vez
cada muñeco o marioneta y dice:
-
Soy ________
Los niños terminan cada frase en coro: Dragón, Princesa, Caballero, Rey).
3. Se presentan las tarjetas con el vocabulario. Los
alumnos repiten después de la profesora cada palabra: EL CASTILLO, EL REY, LA
PRINCESA, EL DRAGÓN, LA ROSA.
4. El juego Caballeros y castillos.
La profesora explica las reglas. Los niños se
dividen en grupos de “caballeros”, “princesas”, “castillos” y “dragones”. Los
“castillos” se juntan en parejas, el resto actúa individualmente. Todos los
alumnos pasean por la clase, solo los “dragones” están tumbados en el suelo en
un rincón de la clase como si estuvieran dormidos (se puede poner música que se
parezca a la medieval); cuando la profesora dice “En el pueblo hay un CASTILLO”
(se acentúa la palabra conocida por los alumnos) los “castillos” forman un
castillo cogiéndose de las manos y levantándolas. Cuando los alumnos oyen “LA
PRINCESA va al castillo”, las “princesas” se esconden en los castillos. Cuando
la profesora dice: “Viene el DRAGÓN”, los “dragones” se levantan y se acercan a
los castillos intentando “comer” a las “princesas”. “El CABALLERO lucha”,
vienen los “caballeros” y fingen luchar con los dragones para salvar a las
princesas.
5. Tarea
principal: se reparten las hojas de trabajo; se puede también utilizar el
proyector. La profesora lee en voz alta la leyenda de San Jorge. Los alumnos
deben decir en coro las palabras que faltan en el texto, sustituidas con los
dibujos. Si hay tiempo, se puede comprobar si los alumnos han entendido el
texto contando la historia otra vez gesticulando y mostrando con el cuerpo las
acciones (“comer”, “luchar”, “conocer”, “regalar la rosa”).
6.
Ejercicio de repaso: se puede poner el vídeo con la leyenda de San Jorge. A
continuación, la profesora reparte las tarjetas con las escenas de la leyenda y
los alumnos tienen que ordenar las escenas. Al final, se pregunta a los alumnos
por la terminación de la leyenda (se marca la opción correcta).
Brak komentarzy:
Prześlij komentarz