czwartek, 6 listopada 2014

Chicas y maletas: una clase con Almodóvar

Mi propuesta para hoy es la explotación didáctica de una de mis películas favoritas: "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar. Todo el material está disponible en este ENLACE. Se puede trabajar en diferentes niveles, pero la tarea final es para los alumnos de nivel avanzado: la realización de un doblaje alternativo o preparación de los subtítulos de un fragmento de la película.


 Actividad 1

Actividad de pre-visionado: 
Imagen congelada. Antes que nada, se enseña a los alumnos una foto de la película. Es una escena donde se ve un piso que puede ser una muestra de la estética típica de Almodóvar. Se hace una serie de preguntas:¿Qué hay en este piso? (p.ej. unas sillas, un cuadro, una terraza, una tumbona, una mesa, etc.)¿Qué colores predominan en el escenario? (p.ej. naranja, rojo, amarillo, colores vivos: azul, turquesa, etc.)¿Qué va a pasar en este piso? (los alumnos hablan de sus ideas: va a venir alguien, van a matar a la chica, van a rodar una película, etc.)




Se presenta el vocabulario relacionado con el fragmento de la película que los alumnos verán a continuación. Se propone recortar los dibujos y colgarlos en una pizarra preguntando a los alumnos si conocen estas palabras y cómo se llaman estos objetos o platos típicos (la maleta, las muletas, las magdalenas, el cafecito, el flan, el gazpacho). 
El visionado de la película (sin voz). Al principio la profesora explica que los alumnos van a ver un fragmento de la película “Los abrazos rotos”. También se puede informarles que es un ejemplo de la película dentro de otra película puesto que el protagonista es un director de cine (como el mismo Almodóvar) y está rodando una película. Lo más importante es que los alumnos sepan que van a ver el video sin sonido. Durante el visionado tienen que:
a)     imaginarse de qué pueden estar hablando las dos mujeres que aparecen
b)    apuntar cómo son los personajes (el aspecto físico, ropa, carácter)
Se verifica el ejercicio hablando con los alumnos: ¿De qué están hablando estas mujeres? ¿Cómo son las mujeres? ¿Qué llevan?



Doblaje. La profesora explica que la actividad siguiente consiste en preparar el doblaje para la película, utilizando el léxico anteriormente aprendido. Se recomienda utilizar los siguientes fragmentos del video: 1:00 – 1: 21, 2:55 – 4:53. La actividad se la realiza en parejas (los estudiantes reparten los papeles). La profesora presenta una vez más el video para que los alumnos puedan contra el tiempo y saber más o menos la duración de los diálogos. Después, preparan una conversación. Tras la presentación del doblaje, se presenta la versión original. Después de ver el original, los alumnos, divididos en grupos, reciben tarjetas con las citas de la película y tienen que decidir si lo ha dicho el personaje de Penélope Cruz o Carmen Machi.

1 komentarz:

  1. Hola, soy una profe de español, de Sevilla, España, y estoy buscando el video completo de chicas y maletas por todas partes, pero ya no está posteado en internet. Igualmente, el que estaba aquí tampoco aparece ya. Si por casualidad lo tuviera, me haría el favor de enviármelo a duranhernandezlucia@gmail.com para poder trabajar con él? Muchas gracias. Un saludo!

    OdpowiedzUsuń