poniedziałek, 17 listopada 2014

Malinche, la lengua de Cortés (B2)

Malinche siempre ha sido uno de los personajes que me han inspirado y siguen inspirando. Una mujer tan extraordinaria como controvertida, misteriosa y polifacética. Hoy os dejo algunas ideas para acercar el mito de la Malinche en las clases de ELE con el uso de los fragmentos de la novela de Laura Esquivel, "Malinche" Todo el material se lo puede descargar AQUI.
Empezamos con unas preguntas generales que se refieren a la Conquista de México para continuar con un texto sobre la protagonista de la clase. Los estudiantes tienen que completar los huecos con las formas adecuadas de los verbos en Pretérito de Indefinido o Imperfecto. Luego responden verdadero/falso a las preguntas debajo del texto.



A continuación, se presentan unos fragmentos de la novela de Laura Esquivel titulada "Malinche" donde se caracterizan los protagonistas: Malinalli y Cortés. Los alumnos tienen que observar y decir cómo son estos personajes utilizando las expresiones del recuadro y de los fragmentos proporcionados.


 Luego se pide a los alumnos que se imaginen cómo fue el primer encuentro de los españoles y de los aztecas con la Malinche como traductora. La tarea final consiste en preparar una dramatización de las escenas de un códice colonial, Lienzo de Tlaxcala. Primero, se reparten las fichas con los dibujos y algunos bocadillos para completar y luego, se presentan las conversaciones preparadas por los alumnos. Conviene informar a los alumnos sobre las funciones que desempeñaban los códices en la época colonial y su significado en el libro de Esquivel.


 Al final, la canción de Lila Downs:






Brak komentarzy:

Prześlij komentarz